La calidad, uno de los factores de la reputación online

Wikipedia nos dice acerca de la reputación online: “Es el reflejo del prestigio o estima de una persona o marca en Internet. A diferencia de la marca, que se puede generar a través de medios publicitarios, la reputación no está bajo el control absoluto del sujeto o la organización, sino que la ‘fabrican’ también el resto de personas cuando conversan y aportan sus opiniones”.

Esta definición nos da la clave de la naturaleza de la reputación online: Su independencia. Es independiente del sujeto o la organización porque se crea a partir de las percepciones de los demás. Por otro lado, su medio es Internet donde las personas encuentran canales de expresión sin miedo a censuras ni represalias. Estas dos características hacen que sea incontrolable, quedando solo la posibilidad de cuidarla con esmero para que no nos acabe dando un disgusto.

En el caso de empresas y profesionales la mínima base para tener una buena reputación online debería ser ofrecer servicios o contenidos de calidad, ser profesionales y honestos. En el caso de las personas habría que ser más precavido respetando las normas de “netiqueta” de las redes sociales, evitando publicar contenido inadecuado y configurando adecuadamente las opciones de privacidad cuando sea posible.

Si queréis saber cómo enfrentarse a una crisis de reputación online os recomiendo la lectura del siguiente post centrado en cómo debería actuar una empresa. En el caso de ser una persona y que la crisis esté relacionada con la publicación de contenidos personales podréis encontrar más información en: www.derechoalolvido.com .

La manera de conocer la reputación online de una empresa o una persona en las redes sociales es mediante la monitorización de su actividad y su posterior análisis.

Desde que empezamos el curso he estado siguiendo en Twitter entre otros profesionales a:

  • @merlovega: José A. Merlo Vega, profesor de biblioteconomía.
  • @julianmarquina: Julián Marquina , “community manager”
  • @edans: Enrique Dans, profesor y “blogger”
  • @blogpocket: Antonio Cambronero, informático y “blogger”
  • @robingood: Robin Good, “community manager” y “content curator”

En cuanto a blogs profesionales, me he centrado en el campo de la biblioteconomía siguiendo a:

Finalmente me he decidido por monitorizar el blog de Infotecarios: “Un espacio web colaborativo cuyo objetivo principal es crear y brindar contenidos a través de la difusión de noticias, ideas y opiniones para todos aquellos interesados en las temáticas relacionadas con la  Información y la Documentación, particularmente centrado en cuestiones relacionadas, ideadas y desarrolladas en el ámbito latinoamericano”; y el de “Los Content Curator”, autores del libro “El content curator” y del sistema “Las 4S’s de la Content Curation”.

Para seguir su actividad en las redes sociales he usado Google alerts, Mention y Xefer, igualmente he recopilado los datos directamente desde la propia cuenta de la red social cuando ha sido posible.

Medios sociales de Infotecarios

Blog
Twitter: 4501 seguidores
Facebook: 4325 “me gusta”
Youtube: 35 seguidores
Slideshare: 19 followers
Ipernity: 1657 visitas

Análisis:

Mention es una aplicación que recoge datos acerca de las menciones de un usuario de las redes sociales. En el caso de Infotecarios nos dice que esta última semana  ha recibido un total de 23.86 menciones al día, la gran mayoría en Twitter y el resto en la Web. Gran parte de estas menciones se han producido desde España y Argentina, siendo todas ellas positivas al ser recomendaciones de sus posts, actividad que concuerda con el alto número de seguidores que tiene. Curiosamente si revisamos los post del blog o las publicaciones en Facebook no suele haber comentarios de ningún tipo, aunque sí que se comparten a menudo.

Xefer nos da más información acerca de la actividad de @Infotecarios en Twitter podemos ver que suelen publicar de lunes a viernes concentrando la mayoría de sus “tweets” entre la una y las siete de la tarde. En la última semana han publicado de media al día 73 tweets, han tenido 4 respuestas y 37 retweets.

Infotecarios

Medios sociales de “Los Content Curator”

Blog: 68107 vistas

Scoop.it: 95 followers

Pinterest: 229 seguidores

Analísis:

El blog nos da mucha información acerca de la reputación online de “Los Content Curator”. Este dúo formado por Javier Leiva y Javier Guallar acumula un total de 68107 vistas de sus posts, siendo el más visitado “Ya está aquí El content curator” con 14932 vistas. Además desde su blog podemos enlazar a un total de 104 artículos en los que se habla sobre ellos o de alguna de sus publicaciones.

Scoop.it igualmente nos da algunos datos sobre sus seguidores en “Lecturas recomendadas de curation”:

scoopit

Han publicado un total de 19 scoops y conseguido 143 reacciones lo que hace una media de 7.52 reacciones por publicación. Obteniendo un total de 895 visitantes y un total de 2300 vistas.

De Mention en la última semana, obtenemos una media diaria de 1.71 menciones distribuidas entre Facebook, Twitter y la Web, siendo todas positivas al tratarse de recomendaciones, proceden en su gran mayoría de España. También podemos ver como los usuarios más influyentes de Twitter son @javierleiva y @jguallar, evidentemente los encargados de promocionar el blog :).

CONCLUSIONES

Del análisis de la reputación online de las dos marcas se desprende que son respectivamente una fuente de referencia cada una en su campo gracias a la calidad de sus publicaciones. Esta calidad se ve reflejada en la repercusión que suele haber entre sus seguidores, se puede decir que está directamente relacionada con la buena reputación online.

De todas las cuentas que gestiona Infotecarios la más activa es Twitter y por lo tanto  un buen medio para tomarle el pulso a su reputación online. En el de “Los Content Curator” la principal fuente de información sería el blog.

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