Presente y futuro de las redes sociales

Los artículos de Ryan Holmes y Jonathan Saragossi pronosticaron en el 2014 algunas de las tendencias que se están dando actualmente en las redes sociales.

Desde mi punto de vista, en primer lugar destaca el auge de redes sociales cuya principal baza es la imagen como Instagram, Youtube y Snapchat entre los jóvenes y Pinterest entre un público más adulto. Mientras que Facebook, la red social más popular, sufre un estancamiento de usuarios para lo que Saragossi apunta varios motivos como la falta de innovación, las limitaciones de los usuarios en la plataforma y la popularización de la red (¿son tus suegros tus amigos en Facebook?). Tal vez, como el autor señala, Facebook ya ha cumplido más de la mitad de su ciclo vital y que poco a poco vaya perdiendo usuarios es cuestión de tiempo sobre todo aquellos que buscan la novedad, resistirá mientras no aparezca una nueva red social que sea capaz de ocupar su nicho.

tendencias(Fuente: http://www.merca20.com/5-tendencias-en-redes-sociales/)

De momento la que intenta ocupar esta posición es Google+ que poco a poco va ganando usuarios sobre todo aquellos que buscan un buen posicionamiento en Google . Entre sus múltiples aplicaciones y servicios Google+ acaba de presentar “Colecciones”, un servicio que a la manera de Pinterest nos permite guardar nuestros enlaces favoritos por temas de una manera muy visual.

La segunda tendencia destacada, que Ryan Holmes señalaba, era el cambio que se produciría en publicidad poniendo en práctica la llamada publicidad nativa o publicidad social. Ésta se puede definir como la práctica de incluir contenido promocionado en una web o plataforma, respetando siempre el formato y estilo de los contenidos editoriales de dicha plataforma (ya la podemos “disfrutar” en Facebook). Además la colaboración entre plataformas sociales, empresas y marcas para la creación de estrategias de marketing están dando lugar a campañas con un público objetivo cada vez más segmentado y todo ello gracias al “big data”.

Otra predicción que se ha cumplido es que el móvil se convertiría en la principal plataforma de acceso a las redes sociales. En España en 2014 el 77,10% de los internautas accedieron a internet a través del móvil (Fuente: INE). Ya no basta con tener una web adaptada para la navegación desde móviles sino que hay que crear APPs y adaptar el contenido a estos dispositivos más pequeños, que deberá ser más visual. Los móviles con todas sus características son la herramienta perfecta para crear contenido en cualquier momento y cualquier lugar, precisamente las redes sociales que mayor aumento han registrado en los últimos tiempos son las que explotan esta versatilidad (Instagram, Snapchat, Twitter…)

 

personas_pensando-380x284

En general se puede decir que las tendencias antes comentadas seguirán afianzándose en el próximo año. Como apuesta personal opino que se priorizará cada vez más la posibilidad de personalizar el contenido en nuestras redes sociales, intentando captar todos los aspectos de nuestra vida: el profesional, el personal, las aficiones, el creativo…, como ya se apunta en Google+.

En un futuro  más lejano creo que las nuevas tendencias que aparezcan sabrán sacarle partido al movimiento Linked Open Data en las redes sociales.

En su artículo Jonathan Saragossi se preguntaba cuándo aparecería una red social capaz de aunar las múltiples facetas que puede cultivar una persona, que recogiera toda la información diseminada por las distintas redes, sin duda la utilización de las tecnologías semánticas (tripletas y grafos RDF) facilitaría el proceso.

Igualmente el uso de estas tecnologías permitirá la interoperabilidad entre el internet de las cosas, la web y las redes sociales dando lugar a nuevas posibilidades aun por explorar pero que seguramente repercutirán en nuestra manera de consumir, relacionarnos, crear contenidos, buscar información…

Gracias a esta asignatura ha cambiado mi percepción sobre las redes sociales, he conocido herramientas, probado nuevas formas de comunicación, he formado parte de una comunidad y me ha gustado. Así que puedo decir que si  me surgiera la oportunidad sí que me gustaría  trabajar en una empresa dedicada a las TIC, o al menos tener un trabajo en el que pudiera sacarle partido a todos estos conocimientos.

Un saludo!

Fuentes:

Deja un comentario